La Putería Roja, pionera de las barras grandesLa primera barra que empezó a alentar durante todo el partido y a imprimirle condimento diferente a la fiesta del fútbol en Colombia fue la Putería Roja de Independiente Medellín. A mediados de 1989 un grupo de jóvenes amantes de cuadro rojo se reunieron en oriental y formaron la Putería. De ahí en adelante hicieron historias por todas las canchas del país.
El primer viaje de la Putería fue el 12 de noviembre de 1989. Ese día viajaron tres buses a Cali para ver la paliza, seis por uno que el América le dio al DIM. Pero la excursión que más causó furor y que hizo conocer la barra en el país fue el 30 de septiembre de 1990 cuando el DIM empató en Bogotá a un gol con Millonarios.De ahí en adelante fueron los primeros en todo. Tuvieron la primera bandera gigante, fue la barra que inició la costumbre de viajar a ver a su equipo de visitante, la más numerosa de Colombia y la única en ver el partido de pie y tener más de mil integrantes. Su satisfacción más importante como barra fue el subcampeonato de 1993. Después, a mediados de la década del 90, vino el declive.
Por problemas internos entre sus dirigentes la barra empezó a disgregarse. Ya los muchachos que cantaban y saltaban en la tribuna Oriental no tuvieron los mismos intereses y la barra se fue muriendo de a poco. Una fracción de integrantes, la más radical de la Putería, creó la Rexixtenxia Norte, la barra de la tribuna popular.
Hoy, casi una década después de su nacimiento, cuando hay barras de este estilo en toda Colombia, se le recuerda como la pionera
REXIXTENXIA* NORTE* MEDELLIN*COLOMBIA*1998-2005
El 20 de septiembre de 1998 en el estadio Atanasio Girardot, en un partido Medellín - Tolima, se iniciaron conversaciones entre varias personas interesadas en formar una barra que como único objetivo fuera apoyar al D.I. Medellín sin importar la situación en que se encontrara el equipo.Ocho días después de esta conversación y después de discutir opiniones se llego a una sola, entrar de lleno en eso que hoy se llama REXIXTENXIA NORTE.El 27 de septiembre de 1997 jugando Medellín - Once Caldas, nació la barra más grande y que más apoya al Medellín.
La Rexixtenxia empezó con 25 integrantes aproximadamente, sin trapos ni pancartas, solo con unos letreros hechos en costales y con unas ganas inmensas de hacer cosas grandes.
Es difícil calcular el número exacto de los integrantes que tiene la REXIXTENXIA NORTE hoy en día, lo que si sabemos es porque estamos ahí y para que estamos, APOYAR AL MEDELLÍN EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS SIEMPRE CON EL MISMO SENTIMIENTO, ESE SENTIMIENTO QUE SOLO CONOCEMOS LOS HINCHAS DEL MEDELLÍN.
"PODRÁN PASAR MIL AÑOS,VERÁS MUHOS CAER, PERO A LA REXIXTENXIA, NO LA VAN A DETENER"
FILOSOFIA¿Por qué RXN?A todos aquellos que un día iniciaron la REXIXTENXIA NORTE los identificaban muchas características, pero una que tenía gran peso era la inconformidad, estábamos cansados de cómo en las barras tradicionales lo que primaba eran los intereses personales de carácter político y económico, donde el fin no es alentar el equipo sino el beneficio particular, y es así como vimos desangrar a esa barra que tanto quisimos, aquella que una tarde de domingo nació en la tribuna oriental y fue la más grande, pero que guiada por indeseables personajes terminó siendo refugio de señoras y niños (muy respetables ellos), pero le da "putería" a uno el ver que de aquellos que iniciamos esa barra, hoy no queda ninguno. Nos Rexixtimos a esos personajes y a esos manejos. También estabamos cansados del señalamiento, de la burla por parte de los seguidores del otro equipo de la plaza ya que ser hinchas del Medellín es muy duro y mucho más si sos joven, la gente común no comprende como se podía ser hincha de un equipo que nunca se le había visto ganar nada, que tenía dos estrellas pero que cuando las ganó ni siquiera se había nacido, la respuesta es sencilla: el hincha del Medellín nace, no se hace, ser hincha del Medellín es un sentimiento, es sentir eso que ningún otro seguidor de equipo alguno puede sentir. EL HINCHA DEL MEDELLÍN NO ES ESE HINCHA TRIUNFALISTA DEL 89' , ni nuestra institución es mucho menos el orfanato en que se convirtió el otro club de la ciudad en ese año, cuando todos aquellos huérfanos de equipo que no sabían nada de fútbol y que mucho menos deben saber ahora, se volvieron "fanáticos" de él, eso es moda, pero las modas pasan, los sentimientos perduran. Ante los ataques de los seguidores del otro equipo de la plaza nos Rexixtimos.